Adolfo Suárez

 

Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila; 25 de septiembre de 1932 1Madrid, 23 de marzo de 2014)2 fue un político y abogado español, presidente de Gobierno de España entre 1976 y 1981. Por sus servicios al país, el rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España, y era también caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Estuvo retirado de la vida pública desde 2003 como consecuencia de una enfermedad neurológica. Falleció el 23 de marzo de 2014 a causa de una neumonía.2

Infancia

Hijo primogénito de Hipólito Suárez Guerra (julio de 190722 de marzo de 1980) y Herminia González Prados (191018 de julio de 2006), Adolfo Suárez nació en Cebreros por decisión de su madre, pues allí tenía ésta sus raíces familiares. Sin embargo, su residencia ya estaba establecida en Ávila,3 adonde el matrimonio se trasladó poco tiempo después de casarse. Tuvo además cuatro hermanos menores: Hipólito, María del Carmen (casada con Aurelio Delgado Martín), Ricardo y José María.

Su madre era muy devota e hija de pequeños empresarios, mientras que su padre era un procurador de tribunales, 4 hijo del secretario del juzgado —jugador y mujeriego—5 con el que nunca se llevó bien.6

Suárez nunca fue un buen estudiante. Pasó por varios colegios, no leía y sus pasatiempos tenían más que ver con las fiestas, el deporte y los juegos de cartas. Fue un líder nato en sus pandillas de barrio y tenía un gran arrastre entre las mujeres. También correspondió a la religiosidad de su madre, fundando y presidiendo desde su adolescencia diversos organismos ligados con Acción Católica.6

Se casó con Amparo Illana Elórtegui,7 con quien tuvo cinco hijos: María Amparo “Mariam”,8 Adolfo, Laura, Sonsoles y Francisco Javier.9 A su vez llegó a tener cuatro nietos: Alejandra y Fernando, hijos de Mariam; y Adolfo y Pablo, hijos de Adolfo.

Etapa de formación y primera trayectoria política

Estudió la carrera de Derecho por libre en Salamanca, titulándose no sin dificultades.6 A comienzos de 1955, había conseguido hacía poco su primer trabajo remunerado en la Beneficiencia de Ávila, cuando su padre huyó de casa producto de un escándalo de negocios. Incapaz de sostener por sí mismo al resto de su familia, en el mes de agosto conoció al falangista vinculado al Opus Dei10 Fernando Herrero Tejedor, quien acababa de ser nombrado gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Ávila y se convertiría en su tutor político desde entonces, ayudándolo a afianzarse en dicha profesión.6

A comienzos del curso 1958-1959 entró en el Colegio Mayor Francisco Franco —ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid— con el objeto de empezar a preparar oposiciones. Se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.11 Desempeñó diferentes cargos dentro de las estructuras del franquismo de la mano de Herrero Tejedor. De esta forma, en 1958, pasa a formar parte de la «Secretaría General del Movimiento» ascendiendo, en 1961, a Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General, procurador en Cortes por Ávila en 196712 y gobernador civil de Segovia en 1968. En 1969 es designado Director General de Radio Televisión Española, donde ya había desempeñado otros cargos entre 1964 y 1968; permaneció en este cargo hasta 1973.

En abril de 1975, nuevamente de la mano de Herrero Tejedor, es nombrado Vicesecretario General del Movimiento, cargo que ocuparía hasta la muerte de su mentor el 12 de junio de ese año en un accidente de automóvil.
El 11 de diciembre de 1975, entró en el primer gabinete de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco. Por sugerencia de Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento.13

El 9 de junio de 1976, en un discurso sobre la Ley de Asociaciones Políticas ante las Cortes Españolas antes de su elección citó unos versos de Antonio Machado, muerto en el exilio:

…y permitidme para terminar que recuerde los versos de un autor español:

 

Está el hoy abierto al mañana
mañana al infinito
Hombres de España:
Ni el pasado ha muerto
Ni está el mañana ni el ayer escrito.

Presidente del Gobierno

Período preconstitucional

Cuando en julio de 1976 el rey Juan Carlos I le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el consiguiente desmontaje de las estructuras franquistas, Suárez era un perfecto desconocido para una mayoría del pueblo español. No obstante, a sus 43 años, con no pocas dificultades, fue capaz de aglutinar a un grupo de políticos de su generación que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos. Supo reunir, junto a falangistas «conversos» como él, a socialdemócratas, liberales, democristianos, etc. y, entre 1976 y 1979, desarbolar el régimen franquista con la complicidad de las fuerzas antifranquistas como el PSOE y, especialmente, del Partido Comunista de España y su líder, Santiago Carrillo, que calificó a Suárez de «anticomunista inteligente».14

En esta tarea contó con la ayuda de Torcuato Fernández Miranda, entre otros, que logró la autoliquidación de las Cortes franquistas y sacar adelante el Proyecto de Reforma Política ante una recelosa oposición democrática y con la colaboración del Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado, encargado de tranquilizar y controlar, en lo posible, a las altas esferas militares, compuestas en su mayor parte por militares que habían participado en la guerra civil y proclives al régimen franquista.

Primer presidente democrático

Suárez en 1979.

El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres. Adolfo Suárez se alzaba como vencedor de las mismas, al frente de un conglomerado de formaciones de centro, aglutinadas en torno a su persona, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático). Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.

El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno. Sin embargo, el triunfo en las elecciones generales quedó muy en segundo plano tras el acceso de la izquierda a los principales ayuntamientos del país tras las primeras elecciones municipales de abril. El acuerdo entre el PSOE y el PCE permitió que las grandes ciudades españolas fueran gobernadas por alcaldes de partidos de la oposición.

Fue una etapa de gobierno llena de dificultades políticas, sociales y económicas.15 En 1980, el PSOE presentó una moción de censura que, aunque derrotada de antemano, deterioró aún más la imagen de un Suárez desprovisto de apoyos en su propio partido. Finalmente, el 29 de enero de 1981 optó por presentar su dimisión tanto como presidente del Gobierno16 17 como de Unión de Centro Democrático.18 En su mensaje al país que duró doce minutos y fue emitido por Televisión Española a las 19:40, afirmó:

 

Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España.18

Esto dio pie a pensar que renunciaba por la presión de los militares.19 Esta teoría pareció confirmada por el intento de golpe de estado que tuvo lugar durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Sin embargo, algunos autores, Javier Cercas, Javier Tusell y Charles Powell entre ellos, insisten en el cansancio y la falta de apoyo de la Corona como principales factores para su dimisión. Otros autores como Gregorio Morán refieren un episodio concreto que auna las amenazas militares con la falta de apoyo real, todo lo cual unido a la rebelión en marcha de los miembros democristianos de su partido, que habrían pactado ya con los de Alianza Popular, como las causas decisivas de la dimisión.20

En 1981, el rey le concedió el título de duque de Suárez en virtud a su papel en el proceso de transición.21 22

Vida política posterior

El expresidente Adolfo Suárez durante una visita efectuada a Buenos Aires (Argentina) en otoño de 1981.

Poco después de su dimisión creó junto a otros ex dirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social (CDS), con el que se presentó a las elecciones del 28 de octubre de 1982, siendo elegido diputado por Madrid. Revalidó su escaño en las elecciones de 1986 y las de 1989, pero en 1991 dimitió como Presidente del CDS tras los malos resultados de su formación en las elecciones municipales y abandonó definitivamente la política.

En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su importante contribución a la Transición Española a la democracia, de la que se le considera el gran artífice.

Tanto su esposa, María Amparo Illana Elórtegui (25 de mayo de 193517 de mayo de 2001), como su hija mayor, María Amparo (Mariam) Suárez Illana (19627 de marzo de 2004), abogada, padecieron y murieron de cáncer. Amparo murió el 17 de mayo de 2001 a los 66 años, en su casa de Madrid, tras haber sido operada en 1994 en la Clínica Universidad de Navarra del cáncer de mama que padecía. Mariam murió casi 3 años después, un 7 de marzo de 2004 a los 41 años en Madrid. Otra de las hijas de Suárez, Sonsoles Suárez (1967), presentadora de televisión, también ha sufrido cáncer. Suárez tiene otros tres hijos: Adolfo (5 de mayo de 1964), que fue candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en 2003, Laura (la cual también padeció cáncer y fue operada con éxito en 2012) y Francisco Javier.

En 2003, con motivo de la candidatura de su hijo, Adolfo Suárez Illana, a presidente de Castilla-La Mancha por el Partido Popular, Suárez hizo su última aparición pública, en Albacete, para apoyar esta candidatura. Desde entonces no volvió a aparecer públicamente, siendo precisamente su hijo Adolfo quien en el transcurso de una entrevista para el programa Las cerezas de Televisión Española del 31 de mayo de 2005, hizo público que el ex presidente padecía la enfermedad de Alzheimer desde hacía dos años, por lo que ni siquiera recordaba haber sido Presidente del Gobierno y no reconocía a nadie, respondiendo únicamente a estímulos afectivos.23 Ese mismo año, desde el programa Protagonistas de Luis del Olmo (Punto Radio) se le hizo un homenaje al que se sumaron Adolfo Suárez Illana, Santiago Carrillo y los cuatro siguientes Presidentes del Gobierno, emitido en directo por Punto Radio y por las diferentes cadenas de televisión españolas, pertenecientes a la red de cadenas locales-provinciales de Vocento Punto TV.

El 8 de junio de 2007 y con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura, el rey Juan Carlos I lo nombró caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por su importante actuación en la Transición española, el cual le fue entregado el día 16 de julio de 2008.24 Al no poder asistir por su estado de salud, recogió el premio Adolfo Suárez Illana, que leyó un discurso en nombre de su padre.

El 23 de septiembre de 2007 se publicó una entrevista inédita a Suárez, hecha en 1980 en el periódico ABC.25

El 12 de junio de 2009 se abrió al público en Cebreros, el Museo Adolfo Suárez y la Transición dedicado a su figura y a la Transición.26

Fallecimiento

El 21 de marzo de 2014, su hijo Adolfo anunció que el estado de salud de su padre había empeorado debido a una neumonía y que el «desenlace era inminente», dando a conocer que estaba hospitalizado desde hacía unos días. Dos días después falleció en la clínica Cemtro de Madrid, a los 81 años de edad.2

Tanto Adolfo como su esposa, Amparo, fueron enterrados en la Catedral del Salvador de Ávila. Hasta el momento del fallecimiento de Adolfo, Amparo permanecía sepultada en la Capilla de Mosén Rubí de Ávila.27

El Ministerio de Fomento aprobó el 24 de marzo, una orden ministerial, a propuesta del presidente del Gobierno, para que el aeropuerto de Madrid-Barajas pase a denominarse Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.28 Es el segundo español en dar nombre a un aeropuerto nacional, tras el escritor y poeta Federico García Lorca que da nombre al de la ciudad de Granada.28 Como reconocimiento a su labor, el Rey Juan Carlos I le impuso a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, otorgada por un Consejo de Ministros extraordinario, consiguiendo las dos máximas condecoraciones de España junto al Toisón de Oro que le fue concedido en 2008.29

A su capilla ardiente, instalada en el Congreso de los Diputados, acudieron a despedirle grandes personalidades políticas, los Reyes y Principes de Asturias, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los tres ex presidentes posteriores a su mandato (excepto Leopoldo Calvo-Sotelo, fallecido en 2008). Acudieron además miles de ciudadanos, llegando a formar colas de dos kilómetros frente a la capilla ardiente instalada en la carrera de San Jerónimo.30 31

Su funeral de estado se celebra el 31 de marzo de 2014 en la Catedral de la Almudena.

Distinciones y condecoraciones

Españolas

Extranjeras

  • Gran Cruz de la Orden de Cristo (República Portuguesa, 20/04/1978).54
  • Gran Cruz de la Orden de la Libertad (República Portuguesa, 22/02/1996).55

En la ficción

Literatura

Como otros personajes reales de la Transición, Adolfo Suárez aparece en la novela de Fernando Vizcaíno Casas Y al tercer año, resucitó. En la película de 1981 basada en la novela, su papel fue interpretado por José Sancho.

El libro (un ensayo histórico novelado) Anatomía de un instante (Mondadori, 2009) de Javier Cercas está centrado en el Golpe de Estado en España de 1981, cuando Suárez era el presidente dimisionario. El «instante» al que hace referencia el título es el captado por las cámaras de RTVE, cuando la Guardia Civil ha ocupado el Congreso y Adolfo Suárez permanece sentado en su escaño mientras el resto de diputados están escondidos bajo sus butacas, y Gutiérrez Mellado increpa a Antonio Tejero y su tropa.56 Esta obra ganó el Premio Nacional de Narrativa en 2010.57

Cine y televisión

En la película humorística El gran Mogollón de 1982, aparece una parodia de su persona, interpretada por el actor Pedro Ruiz.

El 27 de enero de 2010, Antena 3 emitió la película Adolfo Suárez, el presidente representado por el actor Ginés García Millán. El telefilme consta de dos partes de 70 minutos. La primera narra su juventud y su carrera política hasta que es investido presidente. La segunda, recoge sus años de gobierno hasta el golpe de Estado del 23-F.58

En la serie de Televisión Española Cuéntame cómo pasó el presidente Suárez aparece en varias ocasiones en tomas de actos públicos de la época de la Transición y también en interacción con la familia Alcántara, especialmente con Antonio Alcántara, militante de UCD y simpatizante del CDS.

El 5 de diciembre de 2013, TVE emitió un documental sobre su presidencia del Gobierno con motivo del 35º aniversario de la Constitución Española.59

 

Referencias

  1. Morán, 2009, p. 310.
  2. «Fallece Adolfo Suárez, el presidente de la Transición», elmundo.es, 23 de marzo de 2014. Consultado el 23 de marzo de 2014.
  3. Hemeroteca ABC
  4. Adolfo Suárez: La profunda huella gallega. El Faro de Vigo, 24 de marzo de 2014
  5. Alfredo Semprún. «Una vida y cuatro años y medio» (pdf).
  6. Cercas, Javier (2009), op. cit. «Quinta parte: ¡Viva Italia!» (2), pp. 338-356.
  7. El País. «Fallece Amparo Illana, esposa de Adolfo Suárez», 18 de mayo de 2001. Consultado el 21 de marzo de 2014.
  8. Almudena Pérez Pedrayo. «Mariam Suárez retrasó la quimio por su hijo y el cáncer le ganó la batalla», lainformacion.com, 21 de marzo de 2014. Consultado el 22 de marzo de 2014.
  9. Nombre completo del segundo hijo de Adolfo Suárez. La Opinión de Zamora
  10. El mismo Suárez perteneció a esta institución católica durante unos años, permaneciendo después cercano a la misma. Véase [1]
  11. Fundación Príncipe de Asturias
  12. Morán, Gregorio (2011). «8». Adolfo Suárez. Debate. ISBN 8499920284, 9788499920283. Consultado el 19 de junio de 2013.
  13. Suárez Fernández, Luis; Espadas Burgos, Manuel (1987). Historia general de España y América: La época de Franco. Ediciones Rialp. p. p. 466. ISBN 978-84-321-2359-7. Consultado el 15 de mayo de 2012.
  14. UN «ANTICOMUNISTA INTELIGENTE», por Victoria Prego, en elmundo.es.
  15. Gregorio Morán “Adolfo Suárez: Ambición y destino”, Ed Debate; Barcelona, 2009. ISBN 84-8306-834-6. Páginas 259 y siguientes.
  16. Suárez-Íñiguez, 2011, p. 173.
  17. Folgueira Lombardero y Bayón Iglesias, 2009, p. 59.
  18. El País. «Suárez: “No quiero que el sistema democrático sea un paréntesis en la historia de España”». Consultado el 21 de marzo de 2014.
  19. Gregorio Morán “Adolfo Suárez: Ambición y destino”, Ed Debate; Barcelona, 2009. ISBN 84-8306-834-6. Páginas 259 y siguientes.
  20. Gregorio Morán “Adolfo Suárez: Ambición y destino”, Ed Debate; Barcelona, 2009. ISBN 84-8306-834-6. Páginas 259 y siguientes.
  21. Gobierno de España (ed.): «Real Decreto 254/1981, de 25 de febrero, por el que se concede el título del Reino de Duque de Suárez, a don Adolfo Suárez González.». Boletín Oficial del Estado nº 49 de 26 de febrero de 1981.
  22. «Muere Adolfo Suárez, el presidente de la Transición». El Mundo (23 de marzo de 2014).
  23. «Elmundo.es – La familia de Adolfo Suárez habla por primera vez de su enfermedad». Consultado el 25 de enero de 2008.
  24. Real Decreto 726/2007 (9 de junio de 2007) BOE.
  25. «abc.es – Entrevista inédita a Adolfo Suárez: «Soy un hombre completamente desprestigiado»». Consultado el 25 de enero de 2008.
  26. El Mundo. «Museo a Suárez y la Transición». Consultado el 21 de marzo de 2014.
  27. Entierro del matrimonio en la Catedral de Ávila
  28. ABC. «El Gobierno aprueba que el aeropuerto Madrid-Barajas se llame Adolfo Suárez». Consultado el 24 de marzo de 2014.
  29. RTVE. «España despide a Adolfo Suárez España despide a Adolfo Suárez». Consultado el 24 de marzo de 2014.
  30. El País. «La despedida a Suárez reúne a todos los presidentes y fuerzas políticas».
  31. El Periódico. «Más de 2 kilómetros de cola para visitar la capilla ardiente de Suárez».
  32. «Decreto 1892/1969, de 18 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don Adolfo Suárez González.». BOE. 13 de septiembre de 1969. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  33. Diputación Provincial de Segovia (1991). Medalla de Oro de la provincia de Segovia concedida a su Alteza Real Don Juan de Borbón y Battenberg. Segovia. ISBN 84-86789-35-4.
  34. «Decreto 2535/1970, de 14 de septiembre, por el que se concede a don Adolfo Suárez González la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco.». BOE. 15 de septiembre de 1970. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  35. «Decreto 603/1971, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Adolfo Suárez González.». BOE. 5 de abril de 1971. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  36. «Orden de 1 de abril de 1967 por la que se concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Adolfo Suárez González.». BOE. 1 de mayo de 1971. Consultado el 1 de mayo de 1967.
  37. «Decreto 755/1972, de 14 de septiembre, por el que se concede a don Adolfo Suárez González la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval, con distintivo blanco.». BOE. 1 de abril de 1972. Consultado el 24 de marzo de 2012.
  38. «Decreto1966/1972, de 18 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Cisneros a don Adolfo Suárez González.». BOE. 18 de julio de 1972. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  39. «Decreto 2347/1973, de 29 de septiembre, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a don Adolfo Suárez González.». BOE. 30 de octubre de 1973. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  40. «[Decreto1966/1972, de 18 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Cisneros a don Adolfo Suárez González. Decreto 1471/1975, de 4 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas a don Adolfo Suárez González.]». BOE. 5 de julio de 1975. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  41. Adolfo Suárez, Medalla de Oro de Ávila, e Hijo Adoptivo de dicha ciudad
  42. Adolfo Suárez, Medalla de Oro de Ávila, e Hijo Adoptivo de dicha ciudad
  43. Medalla de Oro de Madrid para Adolfo Suárez, Teresa Berganza, Pedro Laín Entralgo y Joaquín Garrigues
  44. Concesión de la Medalla de Oro de Madrid para Adolfo Suárez
  45. Concesión Príncipe de Asturias a Don Adolfo Suárez González. Hemeroteca El País
  46. Adolfo Suárez, profeta en su tierra
  47. Con Adolfo Suárez se va el primer galardonado por la Fundación Premio Convivencia
  48. Suárez, González y Roca hablarán de “España desde la Constitución”. Hemeroteca El País. Consultado el 24 de marzo de 2014.
  49. Medalla de Honor de Madrid para Suárez, y de Oro para González y Aznar
  50. «Real Decreto 726/2007, de 8 de junio, por el que se concede el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a don Adolfo Suárez González, Duque de Suárez.». BOE. 9 de junio de 2007. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  51. Gobierno de España (ed.): «Real Decreto 209/2014, de 24 de marzo, por el que se concede, a título póstumo, el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III al excelentísimo señor don Adolfo Suárez González, Presidente del Gobierno y duque de Suárez». Boletín Oficial del Estado nº 72 de 24 de marzo de 2014.
  52. Europa Press (ed.): «El Rey concede al expresidente el collar de la Real Orden de Carlos III como muestra de su “real aprecio”» (24 de marzo de 2014).
  53. «Real Decreto 1468/1978, de 23 de junio, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III al excelentísimo señor don Adolfo Suárez González, Presidente del Gobierno.». BOE. 28 de junio de 1978. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  54. República Portuguesa. Base de datos de condecorados. Consultado el 24 de marzo de 2014
  55. República Portuguesa. Base de datos de condecorados. Consultado el 24 de marzo de 2014
  56. Cercas, Javier (2009), op. cit.
  57. Ruiz Mantilla, Jesús (8 de octubre de 2010). «Javier Cercas gana el Premio Nacional de Narrativa». El País. Consultado el 13 de noviembre de 2013.
  58. El País (ed.): «140 minutos con Suárez.» (24-1-2010). Consultado el 28 de enero de 2010.
  59. RTVE. «Televisión Española dedica un programa especial a Adolfo Suárez». Consultado el 21 de marzo de 2014.

Bibliografía

Deja un comentario