Ernestina del Carmen Viloria

Ayer 20/12/2015 falleció mi amada madrina, Ernestina Viloria, quien cada seis de diciembre hizo una torta por mi cumpleaños que llevó hasta mi casa y solo dejó de hacerlo porque los achaques de la edad no la dejaron salir más.

Mi madrina siempre procuró que todo cuanto tuviera fuera también mío. Ella fue para mi lo más parecido a las hadas madrinas de los cuentos infantiles.

Ernestina, Filomena y Heberto fueron para mi unos padrinos mágicos más poderosos que Cosmo y Wanda, certera decisión de mi papá elegir a estos ángeles como mis custodios.

Ernestina, Filomena y Heberto, con sus nombres de antaño me presentaron a otros tantos nombres y apodos antañones, dignos de una novela del Gabo, de Vargas Llosa, de Borges, algunos vivos, otros apenas recuerdos: Carmollo, Tomasa, Epifania, Ricarda, Olinto, Aminta, Waldina, Chuchú, Pacho, Benilda, Josefa…

Con Ernestina se va parte de mi mundo. Se cierra un capítulo, es el fin de una era. Se fue la última sobreviviente de los tres mosqueteros, la más resistente, la más terca, que hasta a la muerte le porfió la fecha.

Somos muchos quienes la recordaremos con cariño y agradecimiento, quizá incluso cuando nuestras memorias fallen, porque ella así lo hizo, burlar a la demencia senil, al Alzheimer, a las caídas, a la ceguera, para mirarnos y decirnos nuestros nombres.

Adiós o hasta luego Ernestina del Carmen, que con tus noventa y dos años nos enseñaste que aun una vida tan larga puede ser muy corta.

Gracias por todo.

Nacimiento: 14/02/1923

Defunción: 20/12/2015

Los restos serán velados en Cementerio del Este

desde el: 21/12/2015
hasta el: 21/12/2015

Los restos serán Cremados en Cementerio del Este el día 21/12/2015

Deja un comentario