George Gaynes

George Gaynes (Helsinki, 16 de mayo de 1917North Bend, Washington, 15 de febrero de 2016), cuyo nombre de nacimiento era George Jongejans, fue un actor de nacionalidad finlandés y estadounidense conocido por interpretar al Cmdte. Eric Lassard en las películas de Loca academia de policía y a Henry Warnimont en Punky Brewster.

Biografía

Gaynes nació el 16 de mayo de 1917 en Helsinki y creció en el seno de una familia de artistas por parte materna, su madre: Iya Grigorievna de Gay (conocida tiempo después como: Lady Iya Abdy) mientras que su padre: Gerrit Jongejans fue un hombre de negocios holandés. Al igual que su madre, su tío Gregory Gaye también fue actor.

Durante la mayor parte de su vida residió en Estados Unidos, donde fue ganando reconocimiento como artista musical en comedias de Broadway durante los años 40 y 50. Su obra más conocida fue Wonderful Town, inspirada en My Sister Eileen. Antes de que empezara la II Guerra Mundial actuó en varias operas de Francia e Italia hasta que debutó en Estados Unidos tras el fin del conflicto.

A lo largo de su carrera profesional ha alternado comedias musicales y dramas, entre los que se encuentran el papel de Bob Baker en Wonderful Town de 1953, Júpiter en la obra de Cole Porter: Out of This World y varias operetas de Gilbert y Sullivan además de iniciar una gira en 1964 con My Fair Lady. Su trabajo más notable en su filmografía como actor televisivo fue en Punky Brewster en donde interpretaba a Henry Warnimont además de dirigir varios episodios de la serie WKRP in Cincinnati.

En cuanto a la gran pantalla, entre sus películas más destacadas se encuentran The Way We Were y Nickelodeon, aunque no fue hasta los años 80 cuando ganó reconocimiento internacional al interpretar al actor John Van Horn en Tootsie y al despistado comandante Eric Lassard en las secuelas de Loca academia de policía. En 1994 interpretó a Serybryalzov en la película independiente de Louis Malle: Vanya on 42nd Street basada en la obra teatral de Antón Chéjov: Tío Vania.

Desde 1953 estaba casado con la actriz y bailarina Allyn Ann McLerie con la que tuvo dos hijos.2 En 1989, los dos coincidieron en la serie The Days and Night of Molly Dodd además de realizar un cameo en la primera temporada de Punky Brewster. George Gaynes murió el 15 de febrero de 2016 en North Bend, Washington, a la edad de 98 años.

Tomado de wikipedia

Deja un comentario