Categorías
Celebridades Obituarios

Gun-Marie Fredriksson – Su voz deleitará el infinito

Gun-Marie Fredriksson (Össjö, 30 de mayo de 1958 – Djursholm, 9 de diciembre de 2019), conocida simplemente como Marie Fredriksson, fue una cantante y compositora sueca reconocida por ser la voz femenina del dúo sueco de pop Roxette junto a Per Gessle.

Biografía

Inicios

Desde temprana edad tuvo relación con la música. En su juventud, formó dos bandas: «Strul» y «Mamas Barn», sin embargo el reconocimiento en su país llegaría después, cuando se dedicó por completo a su carrera solista.

Carrera musical

Su primer álbum Het Vind fue un gran éxito en 1984. Posteriormente Den Sjunde Vågen la consagró como una artista de renombre en Suecia. En 1986 comenzó su trabajo en Roxette, pero no del todo segura del éxito de este proyecto internacional, decidió seguir con su carrera solista y en 1987 editó su tercer álbum, Efter Stormen. Sin embargo, Roxette comenzaba a tomar forma. En 1989 el single «Sparvöga» representó el último éxito como solista de la década de los ’80. Esta balada fue un gran éxito en Suecia, pero Marie no tenía tiempo para un nuevo álbum, ya que el éxito de Roxette y las giras internacionales no le permitían centrarse en su carrera solista, hasta que en 1992 regresa con el álbum Den Standiga Resan, que vendió más que cualquier otro álbum de Marie. Una gira por Suecia la llevó al reencuentro con sus más fieles seguidores.

Ya más acostumbrada a las agendas de Roxette y a lo que significaba ser parte de un grupo internacional, Marie regresó en distintas ocasiones y cada varios años. En 1996 I En Tid Som Vår nuevamente logra buenas ventas y tres singles del álbum mantienen su carrera en la cima.

Su más reciente álbum, editado en 2000, recopila los mejores éxitos de Marie, Äntligen – Bästa 1984-2000. El álbum incluye además dos nuevas canciones: «Det Som Var Nu», una balada cantada a dúo con Patrik Isaksson y el tema que da nombre al álbum «Äntligen», inició una nueva gira por Suecia y el éxito llevó a más de 100.000 personas a asistir a sus conciertos. Aquel recopilatorio de grandes éxitos vendió más de 300.000 ejemplares en Suecia.

En 2002, apareció en el mercado una caja que incluía los cinco álbumes de estudio de Marie grabados entre 1984 y 1996 más un álbum con sus mejores canciones en vivo de la reciente gira Äntligen 2000.

Interrupción de su carrera

En septiembre de ese mismo año, Marie iba a embarcarse junto a su compañero Per Gessle en una serie de conciertos sinfónicos, pero un acontecimiento hizo que este y muchos planes cambiasen de rumbo. Horas antes de conceder una conferencia de prensa, Marie Fredriksson se desmaya en su hogar y es rápidamente hospitalizada. Al día siguiente, después de una serie de estudios, se le diagnostica un tumor cerebral, noticia que conmocionó no sólo a sus seguidores, sino también al mundo de la música.

Marie Fredriksson en el festival de 2011 Bospop (Holanda).

Semanas más tarde, Marie es intervenida quirúrgicamente y el tumor es extirpado por completo. Si bien la operación fue un éxito, la exitosa cantante es sometida a un estricto tratamiento con el fin de evitar otras formaciones de cáncer. Como secuela de dicha operación, Marie perdió la capacidad para leer y cantar, teniendo que aprender nuevamente. Durante casi dos años permanece lejos de la escena musical, dedicándose por completo a su familia y recibiendo tratamiento. A lo largo de ese lapso, escribe y graba un álbum (The Change) que refleja todos esos momentos vividos.

Regreso como solista

The Change marca el regreso de Marie, pero esta vez en inglés, debutando así en el mercado internacional. El álbum refleja los tristes episodios en su vida desde que se le detectó un tumor en 2002 y se vio obligada a alejarse del mundo de la música por varios años. El álbum se editó en Suecia y varios países de Europa en 2004.

Min Bäste Vän sale al mercado en 2006 editado por EMI Svenska. Es una recopilación de covers de los temas folk suecos de los años ’70 favoritos de Marie.

En 2007, Marie vuelve a la escena musical, interpretando cuatro canciones en el álbum debut de su esposo, Mikael Bolyos, A Family Affair. En dicho álbum se incluye finalmente la canción «Hometown», que originalmente fue grabada en 1996 para la banda de sonido de la película sueca Such is life. Por razones desconocidas, dicha banda sonora nunca salió a la venta.

A fines de 2007 (28 de noviembre) se edita una nueva compilación titulada Tid för tystnad, incluyendo sus mejores baladas, más dos nuevas canciones, «Ordet är farväl» y “Ett bord i solen”, que es la versión en sueco de su tema «A Table in the Sun», incluido en el disco The Change del 2004. El 8 de julio de 2008 el disco es editado por EMI-Odeón Argentina.

El regreso de Roxette

La vuelta de Roxette se produce en enero de 2011, con el single «She’s Got Nothing On (But The Radio)», que forma parte del álbum Charm School. Disco con el cual comienzan una nueva gira mundial que por los llevó por los cinco continentes y que duró hasta el 2012. Ese mismo año lanzan «Travelling», disco que mezcla canciones en vivo y de estudio. A fines del 2012 editan un CD-DVD llamado «Travelling The World» el cual contiene el audio del concierto del dúo en Santiago de Chile y el DVD con presentaciones alrededor del mundo del mismo año.

No obstante, el 19 de abril de 2016, se anunció la cancelación de la gira mundial por el 30 aniversario del grupo debido a los problemas de salud de la cantante, a la que sus médicos aconsejaron que se abstuviera de viajar. Sin embargo junto a Roxette lanzan el disco 10 de la banda llamado «Good Karma» del cual se desprende el sencillo «It Just Happens».

Fallecimiento

La vocalista falleció el 9 de diciembre de 2019 tras una extensa batalla contra un tumor cerebral en su residencia en Djursholm, Estocolmo, a los 61 años.? La noticia fue confirmada por la gerente de prensa de la banda, Marie Dimberg, en un comunicado.?

Vida personal

En mayo de 1994, se casó con el cantante sueco Mikael Bolyos en una ceremonia privada. Tuvieron dos hijos: Inez Josefin y Oscar Mikael.

Discografía

  • Het vind (1984)
  • Den sjunde vågen (1985)
  • Efter stormen (1987)
  • Den ständiga resan (1992)
  • I en tid som vår (1996)
  • Äntligen – Marie Fredrikssons bästa 1984-2000 (2000)
  • Kärlekens Guld (6-CD Box) (2002)
  • The Change (2004)
  • Min bäste vän (2006)
  • Tid för tystnad (2007)
  • Nu! (2013)

Referencias

  1. Será enterrada en silencio y en la más estricta intimidad». Consultado el 10 de diciembre de 2019.
  2.  Fallece Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años
  3.  Muere la cantante de Roxette Marie Fredriksson; tenía 61 años
  4. Saunders, Emmeline (10 de diciembre de 2019). «Roxette singer Marie Fredriksson dies aged 61 after long illness». mirror. Consultado el 10 de diciembre de 2019.
  5. Celebs: Roxette singer Marie Fredriksson dies aged 61». www.gdnonline.com. Consultado el 10 de diciembre de 2019.

Fuente Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.