José Díaz Márquez – Joselo

LORENA TASCA | EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013 12:00 AM
El humor de José Díaz Márquez (Barbacoas-Aragua, 27 de septiembre de 1936), cerró un capítulo de la comedia venezolana. Sí, el hermano menor del cantautor venezolano Simón Díaz falleció ayer en la mañana en su casa ubicada en Los Pomelos, Caracas.

Según Bettsimar Díaz, sobrina del actor cómico mejor conocido como Joselo, llevaba más de año y medio luchando contra varias complicaciones en el hígado. Su velatorio será hoy a las 6:00 de la tarde en el Cementerio del Este.

La historia de la comedia -y las carcajadas- de Joselo, puede sumar miles de páginas, entre su biografía, sus logros, sus personajes, sus frases y las anécdotas de todos aquellos que en algún momento dieron algún paso junto a él.

Pero, en una versión resumido, es importante recordar que debutó en la televisión en los años sesenta en la pantalla de Radio Caracas Televisión (RCTV) con algunas participaciones en Radio Rochela. Luego, logró su propio programa de sketchs humorísticos llamado El show de Joselo, con el que alcanzó grandes índices de audiencia. Ya en los años setenta, mudó su humor a la señal de Venevisión.

El show de Joselo dejó muchos personajes que pasaron a ser parte de la cultura venezolana, y que además, todavía se alojan en los recuerdos de muchos después de más de 30 años, de una forma casi incrustada.

Entre ellos, El Pavo Lucas, que personificaba a un postadolescente de los años setenta. Con el personaje, Joselo hasta un disco sacó llamado El pavo Lucas es bien… ves!. La producción sólo contenía dos temas, que interpretó junto con el productor y compositor Manny Delgado y su conjunto.

Con sus personajes, también hizo algunas críticas al estado político y social del momento a través de la risa. Como ejemplo, El Adeco y el Copeyano, El Dr. Chimbín, Los Mendigos, El Doctor Pensamos y El Licenciado Esparragoza.

Con cada interpretación, también popularizó algunas frases como: “Billete mata galán”, “Eres marisco o eres molusco”, “Lindo chico, peeeerooo… “, “Caracas es una gran galería porque todo el mundo está expuesto”, “¡Critican por criticar!”, palabras que hoy día, son empleadas en las conversaciones cotidianas.

Joselo también incursionó en el séptimo arte. Protagonizó en México películas como Un extraño en casa (1967) y en su país formó parte del elenco de El reconcomio, El Gobernador y Pa’ mí tú estás loco. También trabajó en la radio, con el programa Media hora con Joselo y Simón Díaz, que se transmitió en los años setenta por la emisora Radio Rumbos de 6:00 a 6:30 de la tarde.

El artista también llevó su ingenio de la comedia a varios discos -para ese entonces de acetato- de gaitas. Desde 1968 hasta 1989 realizó junto a su hermano Las gaitas de Joselo y Simón. Durante un período, también sacó algunas placas sin la presencia de Simón Díaz, entre ellas Joselo con Maracaibo 15, Las gaitas de Joselo, Joselo en ocho años de gaitas . Todas, producciones discográficas que realizó junto al reconocido músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano Hugo Blanco.

El amor en su vida, fue constante, pues se casó en los setenta y se mantuvo unido hasta su muerte con la actriz Mary Soliani. Según llegó a contar el humorista en varias entrevistas, se enamoró de Soliani después de hacer un especial del cuento popular del Ratón Pérez y La Cucarachita Martínez.

En sus últimos años manifestó en muchas oportunidades su simpatía hacia el Presidente Hugo Chávez. También tuvo un paso efímero en Venezolana de Televisión con programas como Estrella de hojalata y Joselo, siempre Joselo.

3 comentarios sobre “José Díaz Márquez – Joselo

  1. Lamentable esta pérdida, uno de los humoristas mas destacados y queridos de nuestro país, a su familia y amigos palabras nuestras palabras de condolencias.

  2. La actual generación desconoce el trabajo de Joselo, un excelente caso de estudio de constancia y perseverancia, ademas de mucha imaginación.

    A toda su familia les extendemos nuestras palabras de condolencias en tan difíciles momentos.

    Paz a su Alma

Deja un comentario