Lawrence Peter “ Yogi “ Berra se nos ha ido un ídolo del deporte

Lawrence Peter “ Yogi “ Berra (San Luis, Misuri, 12 de mayo de 1925Montclair, Nueva Jersey, 22 de septiembre de 2015)1 fue un beisbolista estadounidense de las grandes ligas que jugó la mayor parte de su carrera con los New York Yankees, su posición primaria en el campo fue la de catcher. Fue también uno de los peloteros de mayor popularidad entre los aficionados. Entre sus logros está el de haber ganado diez series mundiales con los Bombarderos del Bronx, siendo el que más títulos posee de toda la historia de la competición.2

Inicios

A los 18 años entró a la naval de los Estados Unidos y tuvo participación en la Segunda Guerra Mundial. Firmó con los Yankees en 1942, pero su debut fue en 1946 donde compartió la posición atrás del plato con Gus Niarhos y jugó además en el outfielder. A partir de 1949 se convirtió en el catcher titular.

Carrera con los Yankees

Berra se caracterizó por ser un catcher hablador dentro del campo, pues conversaba asiduamente con los bateadores. Además, tenía un trato franco con los pitchers de acuerdo a su temperamento. Al bate Yogi era difícil de ponchar (en 1950, solo lo hizo 12 veces en 597 turnos) y un experto en dar hit a lanzamientos malos.

Con los Yankees, Berra logró una carrera fructífera: fue tres veces jugador más valioso de la Liga Americana (1951, 1954 y 1955), tuvo catorce apariciones en serie mundial y fue quince veces elegido al juego de las estrellas, entre otros.

Fue su amigo, Bobby Hofman, quien le puso el sobrenombre al decir que se parecía a un hombre santo hindú (yogui) que habían visto en una película, porque Berra se sentaba siempre con las piernas y los brazos cruzados después de perder un juego.3

Manager y coach

En 1964 se convirtió en manager de los Yankees. Logró obtener el banderín de la liga, pero perdió la serie mundial frente a los Saint Louis Cardinals|Cardinals en siete juegos. El año siguiente pasó a los Mets de New York como jugador y coach.

En 1972 se convirtió en manager de los Mets. Con ellos logró, la temporada siguiente, el banderín de la división; a pesar de que en el último mes estaban en último lugar. Tuvo otro regreso a los Yankees como manager a finales de 1976, otro en 1984 y parte de 1985. Desde 1986 a 1992, fue coach de los Houston Astros.

Citas famosas

Se hizo conocido también por su peculiar forma de expresar la realidad del béisbol y por la filosofía con que resumía una serie de situaciones de la vida cotidiana. En este sentido creó frases que parecen jocosas, muy repetidas y aplaudidas por los aficionados, como aquello de:

“Esto no se acaba hasta que se acaba”

Y como esta, un gran número de malapropismos y de contradicciones paradójicas que entrañan toda una filosofía de vida.

Él mismo comentó en el libro Bartlett’s Famous Quotations: “Cuando me siento a cenar con la familia, simplemente salen cosas. Y mis hijos me dicen ‘Papá, acabas de decir otra’ Y yo ni siquiera sé qué carambas dije”. Pero la realidad es que su nombre aparece casi tantas veces en los libros citando sus frases como lo hace en los libros de récords del béisbol.4

Referencias

 

 

 

Deja un comentario