María Elena Velasco Fragoso – La India María

María Elena Velasco Fragoso (Puebla, 17 de diciembre de 1940Ciudad de México, 1 de mayo de 2015 ), simplemente conocida por el apodo de «La India María» debido a su éxitoso personaje, fue una actriz, comediante, cantautora, bailarina, guionista y cineasta mexicana.

 

Biografía

Velasco nació en la ciudad de Puebla, Puebla, siendo hija de Tomás Velasco y María Elena Fragoso. Tenía una hermana llamada Susy Velasco. Empezó su carrera como vedette conocida por sus bailes en el Teatro “Blanquita”.3 Velasco también participó como actriz de radio, actuando con actores como José Jasso.

Miguel Morayta ayudó Velasco dándole papeles menores en sus películas. El director puertorriqueño Fernando Cortés (quien después dirigió sus películas) fue quien le dijo que interpretara a una mujer indígena que se llamaba “Elena María”. Ésta se convirtió en la india María, en la que tuvo su primera interpretación en El bastardo (1968).

Interpretó sus papeles al lado de los actores como Eulalio González “Piporro” en Ruletero a toda marcha (1962) y El rey del tomate (1963); Enrique Lucero en El revólver sangriento (1964); y Fernando Soto “Mantequilla” en Los derechos de los hijos (1963)

Su última película fue La Hija de Moctezuma que se estrenó en 2014. Antes de eso, estuvo ausente del cine y la televisión por unos 15 años, y en memoria se reconoce como una primera actriz y completa a su carrera.

Falleció en la Ciudad de México el 1 de mayo de 2015.1

Personaje

La india María Nicolasa Cruz fue una mujer indígena mexicana de la era antigua originaria de San José de los Burros. Su vestimenta se asemejaba mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenecía varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad. En cada una de sus películas se puede notar que su personaje siempre es el mismo, solo que en diferentes ambientes y situaciones, al igual que Cantinflas, pero incluso la india María va más allá, ya que en la mayoría de sus películas siempre utilizaba el mismo nombre, “María Nicolasa Cruz”. Como la mayor parte de los indígenas mexicanos, María vive en la pobreza, pero trata de ser feliz con lo poco que tiene. Es una mujer alegre e ingeniosa, honesta, desenfadada y noble. Por su condición indígena y pobre es frecuentemente segregada, subestimada y humillada por los círculos elitistas. A menudo se encuentra con personas que tratan de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia sobre la vida en la ciudad.

Un rasgo característico es su tardo-medieval modo de hablar el castellano, (por ejemplo, ella dice “asted” en vez de “usted”, “pajuera” en vez de “para afuera”, “quere” en vez de “quiere”, “vide” por “vi” etc., generalmente asociadas con los grupos indígenas mexicanos). Comúnmente era protagonista de situaciones absurdas, y se ha desempeñado de luchadora, torera, motociclista, política o dama adinerada. Su ingenio siempre la ayudo a salir adelante de situaciones difíciles.

En sus películas se intentan reflejar varios vicios del México de finales del siglo XX, como el racismo, la discriminación, la pobreza, el machismo, la delincuencia, la corrupción burocrática e incluso el secuestro.

La India María, por el contrario, encarnaba las virtudes de la honradez, la generosidad y el trabajo, así como también la vida tradicional en el campo mexicano.

Deja un comentario