Orfeón Universitario a 38 años de tu partida en las Azores

sol 275x91

Orfeón Universitario

Miércoles 3 de septiembre, invitamos a la comunidad universitaria y nacional, especialmente a los familiares y amigos de los orfeonistas de 1976, a los actos programados con motivo de conmemorarse 38 años del accidente en el que fallecieron los integrantes del Orfeón Universitario de la UCV, sus directivos y altos oficiales de la Fuerza Aérea de Venezuela, en la Isla Terceira del Archipiélago de Las Azores-Portugal.
Cementerio del Este, La Guaitrita. Misa en la Capilla. 12 M
Ofrenda floral en el monumento 1:30 PM
Parroquia Universitaria “La Epifanía del Señor”. Misa In Memoriam 6PM. Participación del Orfeón Universitarios de la UCV
“…Mar, toma tú esta tarde sola y larga mi corazón
y da sufrimiento tu anochecer sereno y extendido
Que una vez sienta él cual tú
en la amarga infinitud de su latir sangriento
el color uniforme del olvido”
Rubén Darío

03 de Septiembre de 2014

Se presenta Reseña del año 2013 Revista Estampas, ya que no se ha encontrado cobertura en la prensa de este año.

Nunca serán olvidados

Cuando la tragedia del Orfeón Universitario enlutó a la comunidad ucevista en 1976 , quedó tácito que los 52 miembros desaparecidos de la “Voz Plural” siempre serían recordados como inspiración musical.

por VERÓNICA PÉREZ  |  MARTES 12 DE MARZO DE 2013

 

La Plaza del Rectorado recibió abarrotada los cuerpos de los desaparecidos. El presidente de aquel entonces, Luis Herrera Campins, y demás autoridades del Gobierno Nacional acompañaron a los estudiantes de la UCV

Setenta años de historia se dicen fácilmente, pero en Venezuela, un país que aún se jacta de su juventud eterna y de sus olvidos adolescentes, que una institución alcance siete décadas continuas venciendo infinidad de situaciones adversas no es un evento precisamente común.

Ese es el caso del Orfeón Universitario, que gracias a su poderosa voz y su constante unión ha vencido, inclusive, a su propio deceso cuando el 3 de septiembre de 1976 sus integrantes (a excepción del músico de El Cuarteto, Raúl Delgado Estévez, heredero de la tradición musical en la Universidad Central de Venezuela) fallecieron en un accidente de avión cuando viajaban a territorio europeo.

La prensa, en aquellos días, informó que los cantantes y su director, Vinicio Adames, viajaban en medio de la tormenta Emmy, cuyos vientos provocaron el descontrol de la nave y, por lo tanto, que el avión se estrellara contra las piedras volcánicas de Las Azores, islas de Portugal, por lo que el accidente fue –y es- conocido como “La tragedia de Las Azores”. Asimismo, el diario El Universal mencionaba cómo los campos de maíz cercanos al accidente aéreo habían quedado cubiertos por las partituras de los venezolanos desaparecidos, que nunca han sido olvidados pues cada 3 de septiembre, de cada cinco años, los miembros del Orfeón Universitario –egresados y activos- se juntan para cantar a sus colegas fallecidos y para recordar al maestro Vinicio Adames.

Como parte de las actividades aniversarias que el Orfeón Universitario estará realizando este 2013, se llevará a cabo un evento especial dedicado a los desaparecidos en la “Tragedia de Las Azores”, obviamente, a realizarse el 3 de septiembre en la Ciudad Universitaria para así recordar a la comunidad estudiantil el doloroso accidente y lo que significó volver a juntar a la Voz Plural de la UCV, símbolo de la casa estudiantil.

Se espera que autoridades de la universidad, artistas y músicos reconocidos acompañen la conmemoración de los que nunca serán olvidados.

Deja un comentario