Ramón Palomares se ha ido

Ha muerto Ramón Palomares y están de duelo “sus paisanos”, de Escuque y de toda Venezuela está de duelo la poesía universal
Con una obra gigantesca Palomares, Premio Nacional de Poesía 1974 y con distintos galardones en todo el mundo tiene un lugar sembrado en la literatura.
Producciones como: El Reino, Paisano, El ahogado, Honras fúnebres, Santiago de León de Caracas, El vientecito suave del amanecer con los primeros aromas, Adios Escuque , Elegía, Alegres Provincias, Un homenaje a Humboldt y canto a los cuatros Ríos, hablan de una obra monumental.

No puedo dejar pasar una anécdota, no por vanidad sino porque me toco vivirla y la que retrata la sensiblidad del poeta.
En tiempos clandestinos le esperábamos entre otros el desaparecido Moisés Moleiro, Américo Martin y el doctor Juan Verde, ya preocupados por la tardanza de Ramón, nos disponíamos a marchar, cuando se presenta y con toda su calma nos dice: -Perdonen la tardanza pero es que me entretuve viendo a un mendigo que moría mientras otro trataba de darle vida , dándole a tomar un refresco, ¿no les parece poético?. Por supuesto que por poco lo asesinamos.


Me permito despedir a ese gran hombre con palabras de su propio poema “Muerte”


Te estás durmiendo
te estás terminando
echá la última rosa por la boca,
que viene tu cabeza por entre el agua
que viene como entre espumas.
Ya no ves el amanecer.

Hasta luego poeta , descansa en paz gran amigo.

Apolinar Martínez

Foto de Apolinar Martinez.

Deja un comentario