Sara Montiel

Fuente: Wikipedia

María Antonia Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de marzo de 1928Madrid, 8 de abril de 2013)fue una actriz de cine y cantante española.

Tras debutar muy joven en el cine español con papeles secundarios en varias películas como Locura de amor, hacia 1952 se estableció en América. Rodó unos diez filmes de la Época de Oro del Cine Mexicano y luego dio el salto a Estados Unidos con una destacable participación en el western Veracruz de Robert Aldrich, al que siguieron otras dos producciones con importantes figuras de la industria norteamericana. De vuelta en España, Sara Montiel cimentó una perdurable fama internacional con las películas El último cuplé y La violetera, que desvelaron su particular estilo como cantante y que se convirtieron en formidables éxitos de taquilla. Los honorarios que cobró por La violetera convirtieron a Sara Montiel en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad por película.4 Su fama fue tal, que llegó a visitar la Unión Soviética en 1965, en plena Guerra Fría.

En una España gris condicionada por la dictadura y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y sugerente del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a exuberantes vestidos que tentaban la censura. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, protagonizó o participó en 60 películas. Fue la primera artista española en obtener éxito en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson. Retirada del cine en 1974, se centró en su actividad musical tanto en espectáculos de variedades como en televisión, y siguió grabando discos hasta edad madura. Todavía en 2009, sorprendió al grabar el dueto de estilo tecnoAbsolutamente” con Fangoria.

Buena prueba de la fama de Sara Montiel es que en vísperas de su repentino fallecimiento el Festival de Cine de Berlín planeaba un homenaje en su honor. También se dice que Jennifer Lopez ha barajado el rodaje de un filme biográfico sobre ella.

Biografía y carrera

Fue bautizada con el nombre de María Antonia Aurelia Isidora Vicenta Josefa Abad Fernández y nació en el seno de una familia manchega humilde que subsistía por medio de la agricultura, ya que su padre era campesino. Tras la Guerra Civil, la familia se estableció en Orihuela (Alicante) dado que el padre padecía asma y requería un clima más benigno; obtuvo un empleo como distribuidor de vinos. La futura estrella acudió al Colegio de Jesús María de San Agustín en esa ciudad, pero tuvo una alfabetización muy primaria y más bien centrada en labores domésticas como la costura. Ella misma reconoció que no aprendió a leer correctamente hasta después de debutar como actriz; esto le avergonzaba tanto que para ocultarlo, en sus primeros rodajes memorizaba los diálogos. En Orihuela falleció muy joven un hermano suyo, que está enterrado en el cementerio local, mientras que su hermana mayor llamada Elpidia (nacida en 1912) alcanzó los 93 años de edad. Las hermanas convivieron juntas en la casa de Sara en Madrid, hasta que Elpidia falleció el 8 de enero de 2006. Su madre había fallecido mucho antes, el 24 de julio de 1969.

Inicios

Desde muy pequeña María Antonia destacó por su belleza y sus dotes artísticas, las cuales impresionaron a Vicente Casanova, un influyente productor de cine y agente de publicidad, uno de los dueños de la compañía cinematográfica Cifesa, quien la vio cantando una saeta durante una procesión de Semana Santa en Orihuela. Casanova procuró que la joven recibiera un entrenamiento básico en declamación y canto.

La primera aparición en el cine de la joven artista fue en la película Te quiero para mí, donde apareció como actriz secundaria en el reparto. Pero fue a partir de Empezó en boda dónde usaría el nombre artístico de Sara Montiel.

Su primer papel de importancia fue en la cinta Locura de amor (1948), dirigida por Juan de Orduña, protagonizada por Aurora Bautista y Fernando Rey, a la que siguieron roles todavía secundarios en La mies es mucha, Pequeñeces y El capitán veneno (1950) de Luis Marquina. Su belleza y talento le permitirían lograr grandes éxitos años después, pero el cine español de entonces le quedaba pequeño pues la encasillaba en papeles de cara bonita, y Sara proyectó su ambición llegando a trabajar en México y Estados Unidos.

Etapa en México

Gracias al éxito de Locura de amor, Sara Montiel llamó la atención de la industria cinematográfica mexicana y pronto se convertiría en una de las actrices cotizadas del momento, junto con Dolores del Río, María Félix, Miroslava, Katy Jurado, Arturo de Córdova y Pedro Infante, entre otros artistas. Así llegó a participar en más de diez producciones con varias de dichas estrellas: Cárcel de mujeres, Piel canela, Furia salvaje, Se solicitan modelos… Alguno de estos filmes se rodó en Cuba, gracias a lo cual Sara pudo congeniar con el escritor Ernest Hemingway, quien residía en la isla.

Durante este periodo Sara Montiel adquirió la nacionalidad mexicana, y revelaría años más tarde: «Y me hice mexicana, claro. Todavía tengo mi carta de nacionalidad en la caja fuerte. Cuando me casé con Tony Mann, en Los Ángeles, me casé con mi otro pasaporte, el mexicano».6 7

Actriz de Hollywood y estrellato

Fotografía de Sara Montiel, quien fue considerada como el primer “icono sexual” de su país8 .

Interpretaciones como Cárcel de mujeres y Piel canela abrieron a Sara Montiel las puertas para entrar a Hollywood en 1954. Su primera interpretación fue en la cinta Veracruz, que dirigió Robert Aldrich con un plantel de célebres actores tales como Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson. Con Veracruz, donde encarnaba a una guerrillera mexicana tan bella como temperamental, Sara Montiel logró índices de popularidad que jamás había tenido una artista española. En los créditos de sus cintas estadounidenses, la actriz aparecería con el nombre de Sarita Montiel.

Según varias fuentes, la actriz recibió un contrato estándar de siete años extendido por Harry Cohn, magnate de la empresa estadounidense Columbia Pictures, pero lo rechazó temiendo que un acuerdo de exclusividad la encasillase en papeles de hispana. Por ello, sus siguientes trabajos fueron como actriz independiente para diferentes empresas productoras, y llegado el momento, Sara Montiel tendría libertad para regresar a España, sin atarse a un contrato.

Su segunda película en Estados Unidos fue la cinta Serenade (conocida en español como Serenata o Dos pasiones y un amor), protagonizada por el tenor y actor Mario Lanza, que contó con dos estrellas ya legendarias: Joan Fontaine y Vincent Price. Durante el rodaje de la producción, Sara Montiel conoció a quien sería su primer esposo, Anthony Mann, el director de la cinta, así como a Elizabeth Taylor, quien rodaba Gigante con James Dean en un plató cercano.

Como su último trabajo en Hollywood, en esta ocasión para la compañía RKO Pictures, la actriz española rodó Run of the Arrow de Samuel Fuller (película retitulada en España como Yuma). Aquí tuvo por compañeros a Rod Steiger y nuevamente a Charles Bronson. Un dato curioso es que según algunas fuentes, la voz de Sara fue doblada por la joven actriz Angie Dickinson.

Durante su estancia en Estados Unidos, Sara Montiel trabó amistad con diversos artistas como la cantante de jazz Billie Holiday. En una ocasión acudieron juntas al restaurante “Four Seasons” de Nueva York, y como no dejaron entrar a Holiday por racismo, la actriz protestó ese hecho arrojando unos platos. Sara también llegó a conocer a Greta Garbo (se la presentó su marido Anthony Mann tras una partida al tenis en el jardín de su casa) y a Marlon Brando, cuando este rodaba el musical Guys and Dolls con Frank Sinatra. Sara relató que no prestó atención al sex appeal del joven actor, pero trabaron cierta amistad y se cuenta que Brando acudió una mañana a la casa de la actriz española para probar unos huevos fritos típicos de su tierra.

Aunque Sara Montiel tenía proyectos para realizar otras películas como The American o Burning Hills, ella decidió retornar a España.

El último cuplé

Tras unas vacaciones, rodó en España en 1957 una cinta de bajo presupuesto titulada El último cuplé dirigida por Juan de Orduña, que realizó más por amistad y gratitud que por dinero. A pesar de sus modestos medios, la película fue un éxito de taquilla inmenso, en parte porque Sara incluía números musicales con una voz, susurrante y grave, totalmente opuesta al estilo atiplado de Raquel Meller, Imperio Argentina y otras estrellas españolas de la canción. Aunque Sara Montiel jamás había grabado canciones, debió hacerlo ya que, según algunas fuentes, su voz iba a ser doblada por una cantante profesional pero ninguna de las convocadas aceptó el trabajo. Esta incursión musical le haría ganar su primer contrato discográfico con la filial española de la empresa transnacional Columbia Records. El disco también obtendría un notable éxito comercial, siendo digitalizada la grabación varios años después.

“Por todas partes de España donde he ido he sido aclamada espontáneamente; Valencia, Tarragona… En Tarragona lloré como lloro ahora mismo y en cada momento que pienso en lo buenos que han sido todos conmigo. A veces pienso que este éxito es una especie desagravio que me tributa el público por no haberse fijado antes en mí”

Entrevista a Sara en La Vanguardia (1957).

Final de su etapa cinematográfica

El último cuplé marcó un hito en el cine español por su recaudación, un récord que mantuvo durante años, por lo que Sara Montiel firmó un contrato multimillonario para realizar películas de producciones europeas (hispano-francesas-italianas) que la convirtieron en la actriz de habla española mejor pagada de la década.

Al Último Cuplé le siguieron varias producciones de éxito como La Violetera (con el coprotagonismo del italiano Raf Vallone) y Carmen la de Ronda. En estas películas la artista volvió a cantar con su voz grave y estilo particular. A estas cintas siguieron otras enteramente concebidas para su lucimiento: Mi último tango, Pecado de Amor, La bella Lola, La reina del Chantecler, Noches de Casablanca, La dama de Beirut, La mujer perdida, Varietés (dirigida por Juan Antonio Bardem) y Cinco almohadas para una noche (1974). Varios de estos filmes los rodó con galanes extranjeros como el francés Maurice Ronet (luego famoso por A pleno sol de René Clement) y el italiano Giancarlo Del Duca.

Con la llegada de la Transición y el predominio del género de destape, Sara Montiel decidió dejar el cine para centrarse en su faceta musical, mayormente en espectáculos de variedades en teatros y televisión como Ven al Paralelo. Mantuvo una extraordinaria popularidad y también la admiración de nuevas generaciones de músicos; prueba de ello fue su disco Purísimo Sara (1988), con canciones como “Fúmame, fúmame” y “Macho” gracias a colaboraciones de José María Cano (integrante del grupo Mecano), Joaquín Sabina, Javier Gurruchaga y Óscar Gómez.

Aunque se le ofrecieron varios guiones, siendo tentada por diversos directores como Pedro Almodóvar, Sara Montiel se mantuvo firme en su negativa a regresar a la gran pantalla; afirmaba que el antiguo Star-system había desaparecido y que ella no tenía lugar en el nuevo tipo de cine que se estaba produciendo. Con todo, en 2011 reapareció sorpresivamente en la película Abrázame, debut del director manchego Óscar Parra de Carrizosa, con un breve papel interpretándose a sí misma.

Carrera como cantante y en TV

Como cantante tuvo éxito en su carrera, sobre todo al volver a poner de moda el cuplé con su forma de cantar. Rompiendo con la tradición de voces atipladas impuesta por Raquel Meller y otras intérpretes del género, Sara cantaba con una voz de tesitura más grave, similar a la de contraalto. Durante los ensayos vocales para El último cuplé como no llegaba entonar las notas más agudas de los temas, pedía al pianista que bajase de escala, a lo que él respondió «Si sigo bajando más, me agacho debajo del piano». De los temas interpretados en “El último cuplé” se destacó “Fumando espero“, con el que Sara Montiel terminó identificándose ya que, desde la adolescencia, practicaba el tabaquismo, hoy un hábito mal visto, pero que se consideraba por entonces como elegante.

Sara Montiel se mantuvo activa en el mundo musical hasta sus últimos años. A su repertorio clásico de los años 50 y 60 sumó temas más audaces, como “Me gustas cuando callas” (con letra de Pablo Neruda, autor mal visto por el franquismo) y la sensual “Touch Me”. Sus álbums Purísimo Sara (1988) y A flor de piel (1991) reunieron composiciones hechas expresamente para ella como “Bolero triste” de Joaquín Sabina y el tango “Macho” de Óscar Gómez. Posteriormente hizo incursiones más discutibles en la música bailable, y en 2009 reapareció con el dúo Fangoria interpretando la exitosa canción “Absolutamente“.

Su última película, Cinco almohadas para una noche, no consiguió el éxito de las anteriores, por lo que incursionó en el teatro, como ya hicieran otras artistas. Espectáculos musicales como Doña Sara de la Mancha, Saritísima o Saritízate son dos ejemplos de los muchos espectáculos teatrales que Sara Montiel presentó con éxito.

En televisión protagonizó los programas Sara y punto, realizado por Eduardo Stern y Ven al Paralelo con el cual estuvo dos temporadas en el canal televisivo La 2. En el año 2002, Sara reapareció en televisión en un anuncio para los premios “MTV Europe Music Awards” de ese año, y en 2009 grabó con el grupo Fangoria una versión de su nueva canción “Absolutamente” y su correspondiente videoclip.

Fallecimiento

La actriz falleció el 8 de abril de 2013 en su casa en el barrio de Salamanca de Madrid tras sufrir una grave crisis.9 La actriz habría sufrido «una muerte súbita» y todo apunta a que se ha debido a causas naturales. Muriendo el mismo día que su admirada María Félix.

Vida amorosa y transcendencia en la cultura popular

Gracias a su actividad en televisión y en espectáculos de variedades, Sara Montiel retuvo una notable popularidad mucho después de haberse retirado como actriz de cine; fama a la cual también contribuyó su presencia recurrente en la prensa rosa, a veces por circunstancias controvertidas. Aficionada a las joyas y la ropa vistosa, cultivó una imagen sofisticada y cumplidos los sesenta años mantenía una sorprendente belleza, ayudada por estrictas dietas y ocasionales retoques de cirugía estética (reconocidos por ella). En sus sesiones fotográficas y grabaciones llegaba a controlar las cámaras y luces para proyectar su mejor imagen.

En el año 2000 Sara Montiel publicó sus memorias, Vivir es un placer, escritas por el dramaturgo Pedro Víllora y donde dio un repaso (no exento de controversia) por su carrera y amores.

La actriz tuvo cuatro matrimonios. Su primer esposo fue Anthony Mann, director de cine norteamericano, con quien se casó dos veces en 1957: primero in artículo mortis, por consejo de la hija del director, y por segunda vez en matrimonio civil cuando él se restableció de su enfermedad. Sara había conocido a Mann en el rodaje de la película Serenade. Mann trabajó en España, dirigiendo la producción El Cid, y Sara cuenta que le ofrecieron el papel de Doña Jimena, y que ella recomendó en su lugar a una estrella italiana emergente por aquel entonces: Sophia Loren. La pareja se divorció en 1963.

Su segundo marido fue el industrial José Vicente Ramírez Olalla. Se casaron en la Iglesia de Montserrat, en Roma. Este matrimonio duró dos meses.

Su tercer esposo fue el empresario y periodista mallorquín José Tous Barberán (Pepe Tous) (19311992), con quién contrajo matrimonio después de diez años de relaciones. Juntos adoptaron a los dos hijos de la popular artista, Thais (1979) y Zeus (1983). Tous murió y dejó a Sara la crianza de sus dos hijos.

En octubre de 2002 la actriz contrajo matrimonio civil con el cineasta cubano Tony Hernández; una relación sumamente controvertida y discutida en la prensa, que no llegó a un año de duración pues la unión se disolvió en julio de 2003.

A lo largo de su carrera, y aprovechando sus etapas de soltería, la actriz se relacionó (de manera más o menos íntima) con escritores y demás personajes ilustres, como Ernest Hemingway, quién le enseñó a la artista a fumar habanos. Se dice que Sara vivió un romance con el actor James Dean, con quien estuvo a punto de viajar el día que él murió en accidente de tráfico. Una foto de ambos juntos es de las últimas que se conocen de James Dean, y con ella se anunció en la prensa la muerte del joven mito.

Para León Felipe, el importante escritor y poeta español, Sara fue su musa y su mayor inspiración. «La Mancha en ti, mujer, y en mi corazón el dardo», fueron palabras que el insigne poeta dedicó a su admirada. En una ocasión llegó a decir: «Eres demasiado bella para el cine, lo tuyo es el teatro». También Miguel Mihura fue un amor importante en la vida de Sara, así como su Pigmalión. Sara llegó a pedirle matrimonio a Mihura, pero a pesar de publicarse las amonestaciones preceptivas para ello, no llegaron a casarse. Indalecio Prieto, un político de izquierdas a quién Sara conoció cuando él estaba en el exilio, fue una relación corta pero de la que Sara ha guardado un gran recuerdo.

El actor Maurice Ronet, para Sara compañero y amante, trabajó con ella en Carmen la de Ronda, Mi último tango y Noches de Casablanca, viviendo un apasionado idilio que traspasó la pantalla. Con Giancarlo del Duca (1936), más conocido en España como Giancarlo Viola, trabajó en La mujer perdida y La dama de Beirut, y vivieron un romance que él decidió cortar. Cuando Pepe Tous murió, apareció de nuevo en su vida y el romance volvió de nuevo, pero “Gianca” como ella lo llamaba, engañó a Sara y a pesar de hablarse de boda entre ambos, decidió cortar con él definitivamente.

Como ella misma cuenta tuvo una relación tormentosa con el fotógrafo de La bella Lola (1962) Mario Montuori.

Durante los últimos años la actriz rechazó varias ofertas para volver al cine, y declaró que nunca llegó a echarlo de menos porque no le gustaba la industria actual. Pedro Almodóvar ha confesado que Sara siempre fue su “obsesión” desde joven. Ambas leyendas comparten orígenes manchegos. El conocido cineasta le dedicó un sentido y emotivo homenaje en la película La mala educación, donde el protagonista (Gael García Bernal) interpreta (con un vestido de Jean Paul Gaultier) a un transformista que canta el bolero “Quizás, quizás, quizás“, emulando a la actriz en el film Noches de Casablanca (1963).

Premios y reconocimientos

Sara ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2008)10 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010).11 También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En 1994, el actor Burt Lancaster entregó a su amiga Sara el Golden Eagle, el premio más importante de la industria del espectáculo hollywoodiense.

En 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid y en 2012 regresó a Estados Unidos para ofrecer una pequeña gira de conciertos y charlas. En su aparición en Nueva York, la actriz atrajo tantos periodistas como Mario Vargas Llosa, y el alcalde Michael Bloomberg le envió una elogiosa carta.

En 2013, en vísperas de su fallecimiento, se supo que el Festival de Cine de Berlín planeaba un homenaje en su honor, y también se ha rumoreado que la actriz Jennifer Lopez proyectaba rodar una película biográfica sobre ella. Además, María Antonia, hace una pequeña aparición en el musical de Jorge Berlanga, con música de Carlos Berlanga, A quién le importa.

 

Filmografía

  • Te quiero para mí – 1944 (aparece como “María Alejandra”)
  • Empezó en boda – 1944
  • Bambú – 1945
  • Se Le Fue El Novio – 1945
  • El misterioso viajero del Clipper – 1946
  • Por el gran premio – 1946
  • Vidas confusas – 1947
  • Confidencia – 1947
  • Mariona Rebull – 1947
  • Don Quijote de la Mancha (Don Quijote en EEUU) – 1947
  • Alhucemas – 1948
  • La mies es mucha – 1948
  • Locura de amor (The Mad Queen en EEUU) – 1948
  • Pequeñeces – 1950
  • Furia Roja – 1950 (versión en inglés: Stronghold con Veronica Lake en el papel de Sara)
  • Cárcel de mujeres – 1951
  • Necesito dinero – 1951
  • Ahí viene Martín Corona – 1951
  • El enamorado – 1951 (también titulada Vuelve Martín Corona)
  • Yo soy gallo dondequiera – 1952
  • Aquel hombre de Tánger -1953
  • Ella, Lucifer y yo – 1953
  • Piel canela – 1953
  • Porque ya no me quieres – 1953
  • Vera Cruz (Veracruz) – 1954 (EEUU)
  • Se solicitan modelos – 1954
  • Frente al pecado de ayer – 1954 (También llamada Cuando se quiere de veras)
  • Yo no creo en los hombres – 1954
  • Dos pasiones y un amor – 1956 (Serenade en EEUU)
  • Donde el círculo termina -1956 (Circle of Death en EEUU)
  • Yuma – 1957 (Run of the Arrow en EEUU)
  • El último cuplé – 1957
  • La violetera – 1958
  • Carmen la de Ronda – 1959
  • Mi último tango – 1960
  • Pecado de amor – 1961
  • La bella Lola – 1962
  • La reina del Chantecler – 1962
  • Noches de Casablanca – 1963
  • La dama de Beirut – 1965
  • Samba – 1965
  • La mujer perdida – 1966
  • Tuset Street – 1968
  • Esa mujer – 1969
  • Varietés – 1971
  • Cinco almohadas para una noche – 1974
  • Asaltar los cielos (documental – 1996) Interpretándose a si misma.
  • Sara, una estrella (documental – 2002) Interpretándose a si misma.
  • Machín, toda una vida (documental -2002) Interpretándose a si misma.
  • Mil nubes de paz – 2003 – su tema “Nena” en la banda sonora.
  • La mala educación – 2004 – 2 canciones en su voz en la banda sonora.
  • Abrázame – 2011 Interpretándose a si misma.

Discografía

  • 1956 Sara Montiel en México (Recopilatorio de sus canciones más destacadas de las películas que hizo hasta 1956 en Estados Unidos y México)
  • 1957 El último cuplé.
  • 1958 Baile con Sara Montiel.
  • 1958 La Violetera.
  • 1958 Besos de Fuego.
  • 1959 Carmen la de Ronda.
  • 1960 Mi Último Tango.
  • 1961 El Tango.
  • 1961 Pecado de Amor.
  • 1963 Noches de Casablanca.
  • 1963 La Bella Lola.
  • 1963 La Reina del Chantecler.
  • 1964 Samba.
  • 1965 La Dama de Beirut.
  • 1966 La Mujer Perdida.
  • 1967 Canta Sarita Montiel
  • 1968 Tuset Street.
  • 1969 Esa Mujer.
  • 1970 Siempre Sara.
  • 1970 Sara.
  • 1971 Varietes.
  • 1975 Sara… Hoy.
  • 1977 Saritísima.
  • 1978 Anoche con Sara.
  • 1988 Purísimo Sara.
  • 1989 De Cine.
  • 1991 A Flor de Piel.
  • 1995 Amados Míos.
  • 2003 Todas Las Noches A Las Once
  • 2003 B.S.O. Mil nubes de paz – su tema “Nena” en la banda sonora.
  • 2004 Sara Montiel La Diva
  • 2004 B.S.O. La mala educación – 2 canciones en su voz en la banda sonora.
  • 2008 Sara Montiel La Leyenda
  • 2009 Absolutamente

María Antonia Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de marzo de 1928Madrid, 8 de abril de 2013)1 2 fue una actriz de cine y cantante española.

Tras debutar muy joven en el cine español con papeles secundarios en varias películas como Locura de amor, hacia 1952 se estableció en América. Rodó unos diez filmes de la Época de Oro del Cine Mexicano3 y luego dio el salto a Estados Unidos con una destacable participación en el western Veracruz de Robert Aldrich, al que siguieron otras dos producciones con importantes figuras de la industria norteamericana. De vuelta en España, Sara Montiel cimentó una perdurable fama internacional con las películas El último cuplé y La violetera, que desvelaron su particular estilo como cantante y que se convirtieron en formidables éxitos de taquilla. Los honorarios que cobró por La violetera convirtieron a Sara Montiel en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad por película.4 Su fama fue tal, que llegó a visitar la Unión Soviética en 1965, en plena Guerra Fría.

En una España gris condicionada por la dictadura y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y sugerente del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a exuberantes vestidos que tentaban la censura. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, protagonizó o participó en 60 películas. Fue la primera artista española en obtener éxito en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson. Retirada del cine en 1974, se centró en su actividad musical tanto en espectáculos de variedades como en televisión, y siguió grabando discos hasta edad madura. Todavía en 2009, sorprendió al grabar el dueto de estilo tecnoAbsolutamente” con Fangoria.

Buena prueba de la fama de Sara Montiel es que en vísperas de su repentino fallecimiento el Festival de Cine de Berlín planeaba un homenaje en su honor. También se dice que Jennifer Lopez ha barajado el rodaje de un filme biográfico sobre ella.

Índice

Biografía y carrera

Fue bautizada con el nombre de María Antonia Aurelia Isidora Vicenta Josefa Abad Fernández y nació en el seno de una familia manchega humilde que subsistía por medio de la agricultura, ya que su padre era campesino. Tras la Guerra Civil, la familia se estableció en Orihuela (Alicante) dado que el padre padecía asma y requería un clima más benigno; obtuvo un empleo como distribuidor de vinos. La futura estrella acudió al Colegio de Jesús María de San Agustín en esa ciudad, pero tuvo una alfabetización muy primaria y más bien centrada en labores domésticas como la costura. Ella misma reconoció que no aprendió a leer correctamente hasta después de debutar como actriz; esto le avergonzaba tanto que para ocultarlo, en sus primeros rodajes memorizaba los diálogos. En Orihuela falleció muy joven un hermano suyo, que está enterrado en el cementerio local, mientras que su hermana mayor llamada Elpidia (nacida en 1912) alcanzó los 93 años de edad. Las hermanas convivieron juntas en la casa de Sara en Madrid, hasta que Elpidia falleció el 8 de enero de 2006. Su madre había fallecido mucho antes, el 24 de julio de 1969.

Inicios

Desde muy pequeña María Antonia destacó por su belleza y sus dotes artísticas, las cuales impresionaron a Vicente Casanova, un influyente productor de cine y agente de publicidad, uno de los dueños de la compañía cinematográfica Cifesa, quien la vio cantando una saeta durante una procesión de Semana Santa en Orihuela. Casanova procuró que la joven recibiera un entrenamiento básico en declamación y canto.

La primera aparición en el cine de la joven artista fue en la película Te quiero para mí, donde apareció como actriz secundaria en el reparto. Pero fue a partir de Empezó en boda dónde usaría el nombre artístico de Sara Montiel.

« Sara es la única actriz del mundo que se la puede fotografiar de cualquier lado y siempre queda bien…».
J. PEVERELL MARLEY, nominado al premio Oscar y con un Globo de Oro. 5

Su primer papel de importancia fue en la cinta Locura de amor (1948), dirigida por Juan de Orduña, protagonizada por Aurora Bautista y Fernando Rey, a la que siguieron roles todavía secundarios en La mies es mucha, Pequeñeces y El capitán veneno (1950) de Luis Marquina. Su belleza y talento le permitirían lograr grandes éxitos años después, pero el cine español de entonces le quedaba pequeño pues la encasillaba en papeles de cara bonita, y Sara proyectó su ambición llegando a trabajar en México y Estados Unidos.

Etapa en México

Gracias al éxito de Locura de amor, Sara Montiel llamó la atención de la industria cinematográfica mexicana y pronto se convertiría en una de las actrices cotizadas del momento, junto con Dolores del Río, María Félix, Miroslava, Katy Jurado, Arturo de Córdova y Pedro Infante, entre otros artistas. Así llegó a participar en más de diez producciones con varias de dichas estrellas: Cárcel de mujeres, Piel canela, Furia salvaje, Se solicitan modelos… Alguno de estos filmes se rodó en Cuba, gracias a lo cual Sara pudo congeniar con el escritor Ernest Hemingway, quien residía en la isla.

Durante este periodo Sara Montiel adquirió la nacionalidad mexicana, y revelaría años más tarde: «Y me hice mexicana, claro. Todavía tengo mi carta de nacionalidad en la caja fuerte. Cuando me casé con Tony Mann, en Los Ángeles, me casé con mi otro pasaporte, el mexicano».6 7

Actriz de Hollywood y estrellato

Fotografía de Sara Montiel, quien fue considerada como el primer “icono sexual” de su país8 .

Interpretaciones como Cárcel de mujeres y Piel canela abrieron a Sara Montiel las puertas para entrar a Hollywood en 1954. Su primera interpretación fue en la cinta Veracruz, que dirigió Robert Aldrich con un plantel de célebres actores tales como Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson. Con Veracruz, donde encarnaba a una guerrillera mexicana tan bella como temperamental, Sara Montiel logró índices de popularidad que jamás había tenido una artista española. En los créditos de sus cintas estadounidenses, la actriz aparecería con el nombre de Sarita Montiel.

Según varias fuentes, la actriz recibió un contrato estándar de siete años extendido por Harry Cohn, magnate de la empresa estadounidense Columbia Pictures, pero lo rechazó temiendo que un acuerdo de exclusividad la encasillase en papeles de hispana. Por ello, sus siguientes trabajos fueron como actriz independiente para diferentes empresas productoras, y llegado el momento, Sara Montiel tendría libertad para regresar a España, sin atarse a un contrato.

Su segunda película en Estados Unidos fue la cinta Serenade (conocida en español como Serenata o Dos pasiones y un amor), protagonizada por el tenor y actor Mario Lanza, que contó con dos estrellas ya legendarias: Joan Fontaine y Vincent Price. Durante el rodaje de la producción, Sara Montiel conoció a quien sería su primer esposo, Anthony Mann, el director de la cinta, así como a Elizabeth Taylor, quien rodaba Gigante con James Dean en un plató cercano.

Como su último trabajo en Hollywood, en esta ocasión para la compañía RKO Pictures, la actriz española rodó Run of the Arrow de Samuel Fuller (película retitulada en España como Yuma). Aquí tuvo por compañeros a Rod Steiger y nuevamente a Charles Bronson. Un dato curioso es que según algunas fuentes, la voz de Sara fue doblada por la joven actriz Angie Dickinson.

Durante su estancia en Estados Unidos, Sara Montiel trabó amistad con diversos artistas como la cantante de jazz Billie Holiday. En una ocasión acudieron juntas al restaurante “Four Seasons” de Nueva York, y como no dejaron entrar a Holiday por racismo, la actriz protestó ese hecho arrojando unos platos. Sara también llegó a conocer a Greta Garbo (se la presentó su marido Anthony Mann tras una partida al tenis en el jardín de su casa) y a Marlon Brando, cuando este rodaba el musical Guys and Dolls con Frank Sinatra. Sara relató que no prestó atención al sex appeal del joven actor, pero trabaron cierta amistad y se cuenta que Brando acudió una mañana a la casa de la actriz española para probar unos huevos fritos típicos de su tierra.

Aunque Sara Montiel tenía proyectos para realizar otras películas como The American o Burning Hills, ella decidió retornar a España.

El último cuplé

Tras unas vacaciones, rodó en España en 1957 una cinta de bajo presupuesto titulada El último cuplé dirigida por Juan de Orduña, que realizó más por amistad y gratitud que por dinero. A pesar de sus modestos medios, la película fue un éxito de taquilla inmenso, en parte porque Sara incluía números musicales con una voz, susurrante y grave, totalmente opuesta al estilo atiplado de Raquel Meller, Imperio Argentina y otras estrellas españolas de la canción. Aunque Sara Montiel jamás había grabado canciones, debió hacerlo ya que, según algunas fuentes, su voz iba a ser doblada por una cantante profesional pero ninguna de las convocadas aceptó el trabajo. Esta incursión musical le haría ganar su primer contrato discográfico con la filial española de la empresa transnacional Columbia Records. El disco también obtendría un notable éxito comercial, siendo digitalizada la grabación varios años después.

“Por todas partes de España donde he ido he sido aclamada espontáneamente; Valencia, Tarragona… En Tarragona lloré como lloro ahora mismo y en cada momento que pienso en lo buenos que han sido todos conmigo. A veces pienso que este éxito es una especie desagravio que me tributa el público por no haberse fijado antes en mí”

Entrevista a Sara en La Vanguardia (1957).

Final de su etapa cinematográfica

El último cuplé marcó un hito en el cine español por su recaudación, un récord que mantuvo durante años, por lo que Sara Montiel firmó un contrato multimillonario para realizar películas de producciones europeas (hispano-francesas-italianas) que la convirtieron en la actriz de habla española mejor pagada de la década.

Al Último Cuplé le siguieron varias producciones de éxito como La Violetera (con el coprotagonismo del italiano Raf Vallone) y Carmen la de Ronda. En estas películas la artista volvió a cantar con su voz grave y estilo particular. A estas cintas siguieron otras enteramente concebidas para su lucimiento: Mi último tango, Pecado de Amor, La bella Lola, La reina del Chantecler, Noches de Casablanca, La dama de Beirut, La mujer perdida, Varietés (dirigida por Juan Antonio Bardem) y Cinco almohadas para una noche (1974). Varios de estos filmes los rodó con galanes extranjeros como el francés Maurice Ronet (luego famoso por A pleno sol de René Clement) y el italiano Giancarlo Del Duca.

Con la llegada de la Transición y el predominio del género de destape, Sara Montiel decidió dejar el cine para centrarse en su faceta musical, mayormente en espectáculos de variedades en teatros y televisión como Ven al Paralelo. Mantuvo una extraordinaria popularidad y también la admiración de nuevas generaciones de músicos; prueba de ello fue su disco Purísimo Sara (1988), con canciones como “Fúmame, fúmame” y “Macho” gracias a colaboraciones de José María Cano (integrante del grupo Mecano), Joaquín Sabina, Javier Gurruchaga y Óscar Gómez.

Aunque se le ofrecieron varios guiones, siendo tentada por diversos directores como Pedro Almodóvar, Sara Montiel se mantuvo firme en su negativa a regresar a la gran pantalla; afirmaba que el antiguo Star-system había desaparecido y que ella no tenía lugar en el nuevo tipo de cine que se estaba produciendo. Con todo, en 2011 reapareció sorpresivamente en la película Abrázame, debut del director manchego Óscar Parra de Carrizosa, con un breve papel interpretándose a sí misma.

Carrera como cantante y en TV

Como cantante tuvo éxito en su carrera, sobre todo al volver a poner de moda el cuplé con su forma de cantar. Rompiendo con la tradición de voces atipladas impuesta por Raquel Meller y otras intérpretes del género, Sara cantaba con una voz de tesitura más grave, similar a la de contraalto. Durante los ensayos vocales para El último cuplé como no llegaba entonar las notas más agudas de los temas, pedía al pianista que bajase de escala, a lo que él respondió «Si sigo bajando más, me agacho debajo del piano». De los temas interpretados en “El último cuplé” se destacó “Fumando espero“, con el que Sara Montiel terminó identificándose ya que, desde la adolescencia, practicaba el tabaquismo, hoy un hábito mal visto, pero que se consideraba por entonces como elegante.

Sara Montiel se mantuvo activa en el mundo musical hasta sus últimos años. A su repertorio clásico de los años 50 y 60 sumó temas más audaces, como “Me gustas cuando callas” (con letra de Pablo Neruda, autor mal visto por el franquismo) y la sensual “Touch Me”. Sus álbums Purísimo Sara (1988) y A flor de piel (1991) reunieron composiciones hechas expresamente para ella como “Bolero triste” de Joaquín Sabina y el tango “Macho” de Óscar Gómez. Posteriormente hizo incursiones más discutibles en la música bailable, y en 2009 reapareció con el dúo Fangoria interpretando la exitosa canción “Absolutamente“.

Su última película, Cinco almohadas para una noche, no consiguió el éxito de las anteriores, por lo que incursionó en el teatro, como ya hicieran otras artistas. Espectáculos musicales como Doña Sara de la Mancha, Saritísima o Saritízate son dos ejemplos de los muchos espectáculos teatrales que Sara Montiel presentó con éxito.

En televisión protagonizó los programas Sara y punto, realizado por Eduardo Stern y Ven al Paralelo con el cual estuvo dos temporadas en el canal televisivo La 2. En el año 2002, Sara reapareció en televisión en un anuncio para los premios “MTV Europe Music Awards” de ese año, y en 2009 grabó con el grupo Fangoria una versión de su nueva canción “Absolutamente” y su correspondiente videoclip.

Fallecimiento

La actriz falleció el 8 de abril de 2013 en su casa en el barrio de Salamanca de Madrid tras sufrir una grave crisis.9 La actriz habría sufrido «una muerte súbita» y todo apunta a que se ha debido a causas naturales. Muriendo el mismo día que su admirada María Félix.

Vida amorosa y transcendencia en la cultura popular

Gracias a su actividad en televisión y en espectáculos de variedades, Sara Montiel retuvo una notable popularidad mucho después de haberse retirado como actriz de cine; fama a la cual también contribuyó su presencia recurrente en la prensa rosa, a veces por circunstancias controvertidas. Aficionada a las joyas y la ropa vistosa, cultivó una imagen sofisticada y cumplidos los sesenta años mantenía una sorprendente belleza, ayudada por estrictas dietas y ocasionales retoques de cirugía estética (reconocidos por ella). En sus sesiones fotográficas y grabaciones llegaba a controlar las cámaras y luces para proyectar su mejor imagen.

En el año 2000 Sara Montiel publicó sus memorias, Vivir es un placer, escritas por el dramaturgo Pedro Víllora y donde dio un repaso (no exento de controversia) por su carrera y amores.

La actriz tuvo cuatro matrimonios. Su primer esposo fue Anthony Mann, director de cine norteamericano, con quien se casó dos veces en 1957: primero in artículo mortis, por consejo de la hija del director, y por segunda vez en matrimonio civil cuando él se restableció de su enfermedad. Sara había conocido a Mann en el rodaje de la película Serenade. Mann trabajó en España, dirigiendo la producción El Cid, y Sara cuenta que le ofrecieron el papel de Doña Jimena, y que ella recomendó en su lugar a una estrella italiana emergente por aquel entonces: Sophia Loren. La pareja se divorció en 1963.

Su segundo marido fue el industrial José Vicente Ramírez Olalla. Se casaron en la Iglesia de Montserrat, en Roma. Este matrimonio duró dos meses.

Su tercer esposo fue el empresario y periodista mallorquín José Tous Barberán (Pepe Tous) (19311992), con quién contrajo matrimonio después de diez años de relaciones. Juntos adoptaron a los dos hijos de la popular artista, Thais (1979) y Zeus (1983). Tous murió y dejó a Sara la crianza de sus dos hijos.

En octubre de 2002 la actriz contrajo matrimonio civil con el cineasta cubano Tony Hernández; una relación sumamente controvertida y discutida en la prensa, que no llegó a un año de duración pues la unión se disolvió en julio de 2003.

A lo largo de su carrera, y aprovechando sus etapas de soltería, la actriz se relacionó (de manera más o menos íntima) con escritores y demás personajes ilustres, como Ernest Hemingway, quién le enseñó a la artista a fumar habanos. Se dice que Sara vivió un romance con el actor James Dean, con quien estuvo a punto de viajar el día que él murió en accidente de tráfico. Una foto de ambos juntos es de las últimas que se conocen de James Dean, y con ella se anunció en la prensa la muerte del joven mito.

Para León Felipe, el importante escritor y poeta español, Sara fue su musa y su mayor inspiración. «La Mancha en ti, mujer, y en mi corazón el dardo», fueron palabras que el insigne poeta dedicó a su admirada. En una ocasión llegó a decir: «Eres demasiado bella para el cine, lo tuyo es el teatro». También Miguel Mihura fue un amor importante en la vida de Sara, así como su Pigmalión. Sara llegó a pedirle matrimonio a Mihura, pero a pesar de publicarse las amonestaciones preceptivas para ello, no llegaron a casarse. Indalecio Prieto, un político de izquierdas a quién Sara conoció cuando él estaba en el exilio, fue una relación corta pero de la que Sara ha guardado un gran recuerdo.

El actor Maurice Ronet, para Sara compañero y amante, trabajó con ella en Carmen la de Ronda, Mi último tango y Noches de Casablanca, viviendo un apasionado idilio que traspasó la pantalla. Con Giancarlo del Duca (1936), más conocido en España como Giancarlo Viola, trabajó en La mujer perdida y La dama de Beirut, y vivieron un romance que él decidió cortar. Cuando Pepe Tous murió, apareció de nuevo en su vida y el romance volvió de nuevo, pero “Gianca” como ella lo llamaba, engañó a Sara y a pesar de hablarse de boda entre ambos, decidió cortar con él definitivamente.

Como ella misma cuenta tuvo una relación tormentosa con el fotógrafo de La bella Lola (1962) Mario Montuori.

Durante los últimos años la actriz rechazó varias ofertas para volver al cine, y declaró que nunca llegó a echarlo de menos porque no le gustaba la industria actual. Pedro Almodóvar ha confesado que Sara siempre fue su “obsesión” desde joven. Ambas leyendas comparten orígenes manchegos. El conocido cineasta le dedicó un sentido y emotivo homenaje en la película La mala educación, donde el protagonista (Gael García Bernal) interpreta (con un vestido de Jean Paul Gaultier) a un transformista que canta el bolero “Quizás, quizás, quizás“, emulando a la actriz en el film Noches de Casablanca (1963).

Premios y reconocimientos

Sara ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2008)10 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010).11 También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En 1994, el actor Burt Lancaster entregó a su amiga Sara el Golden Eagle, el premio más importante de la industria del espectáculo hollywoodiense.

En 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid y en 2012 regresó a Estados Unidos para ofrecer una pequeña gira de conciertos y charlas. En su aparición en Nueva York, la actriz atrajo tantos periodistas como Mario Vargas Llosa, y el alcalde Michael Bloomberg le envió una elogiosa carta.

En 2013, en vísperas de su fallecimiento, se supo que el Festival de Cine de Berlín planeaba un homenaje en su honor, y también se ha rumoreado que la actriz Jennifer Lopez proyectaba rodar una película biográfica sobre ella. Además, María Antonia, hace una pequeña aparición en el musical de Jorge Berlanga, con música de Carlos Berlanga, A quién le importa.

 

Filmografía

  • Te quiero para mí – 1944 (aparece como “María Alejandra”)
  • Empezó en boda – 1944
  • Bambú – 1945
  • Se Le Fue El Novio – 1945
  • El misterioso viajero del Clipper – 1946
  • Por el gran premio – 1946
  • Vidas confusas – 1947
  • Confidencia – 1947
  • Mariona Rebull – 1947
  • Don Quijote de la Mancha (Don Quijote en EEUU) – 1947
  • Alhucemas – 1948
  • La mies es mucha – 1948
  • Locura de amor (The Mad Queen en EEUU) – 1948
  • Pequeñeces – 1950
  • Furia Roja – 1950 (versión en inglés: Stronghold con Veronica Lake en el papel de Sara)
  • Cárcel de mujeres – 1951
  • Necesito dinero – 1951
  • Ahí viene Martín Corona – 1951
  • El enamorado – 1951 (también titulada Vuelve Martín Corona)
  • Yo soy gallo dondequiera – 1952
  • Aquel hombre de Tánger -1953
  • Ella, Lucifer y yo – 1953
  • Piel canela – 1953
  • Porque ya no me quieres – 1953
  • Vera Cruz (Veracruz) – 1954 (EEUU)
  • Se solicitan modelos – 1954
  • Frente al pecado de ayer – 1954 (También llamada Cuando se quiere de veras)
  • Yo no creo en los hombres – 1954
  • Dos pasiones y un amor – 1956 (Serenade en EEUU)
  • Donde el círculo termina -1956 (Circle of Death en EEUU)
  • Yuma – 1957 (Run of the Arrow en EEUU)
  • El último cuplé – 1957
  • La violetera – 1958
  • Carmen la de Ronda – 1959
  • Mi último tango – 1960
  • Pecado de amor – 1961
  • La bella Lola – 1962
  • La reina del Chantecler – 1962
  • Noches de Casablanca – 1963
  • La dama de Beirut – 1965
  • Samba – 1965
  • La mujer perdida – 1966
  • Tuset Street – 1968
  • Esa mujer – 1969
  • Varietés – 1971
  • Cinco almohadas para una noche – 1974
  • Asaltar los cielos (documental – 1996) Interpretándose a si misma.
  • Sara, una estrella (documental – 2002) Interpretándose a si misma.
  • Machín, toda una vida (documental -2002) Interpretándose a si misma.
  • Mil nubes de paz – 2003 – su tema “Nena” en la banda sonora.
  • La mala educación – 2004 – 2 canciones en su voz en la banda sonora.
  • Abrázame – 2011 Interpretándose a si misma.

Discografía

  • 1956 Sara Montiel en México (Recopilatorio de sus canciones más destacadas de las películas que hizo hasta 1956 en Estados Unidos y México)
  • 1957 El último cuplé.
  • 1958 Baile con Sara Montiel.
  • 1958 La Violetera.
  • 1958 Besos de Fuego.
  • 1959 Carmen la de Ronda.
  • 1960 Mi Último Tango.
  • 1961 El Tango.
  • 1961 Pecado de Amor.
  • 1963 Noches de Casablanca.
  • 1963 La Bella Lola.
  • 1963 La Reina del Chantecler.
  • 1964 Samba.
  • 1965 La Dama de Beirut.
  • 1966 La Mujer Perdida.
  • 1967 Canta Sarita Montiel
  • 1968 Tuset Street.
  • 1969 Esa Mujer.
  • 1970 Siempre Sara.
  • 1970 Sara.
  • 1971 Varietes.
  • 1975 Sara… Hoy.
  • 1977 Saritísima.
  • 1978 Anoche con Sara.
  • 1988 Purísimo Sara.
  • 1989 De Cine.
  • 1991 A Flor de Piel.
  • 1995 Amados Míos.
  • 2003 Todas Las Noches A Las Once
  • 2003 B.S.O. Mil nubes de paz – su tema “Nena” en la banda sonora.
  • 2004 Sara Montiel La Diva
  • 2004 B.S.O. La mala educación – 2 canciones en su voz en la banda sonora.
  • 2008 Sara Montiel La Leyenda
  • 2009 Absolutamente Saritísima. Completamente, Científicamente y Televisivamente (con Fangoria)

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