Tommy Ramone

Reseña BBC Mundo

Muere Tommy Ramone, baterista de The Ramones el pasado 12 de Julio de 2014

The Ramones

Tommy Ramone (tercero de izquierda a derecha) junto a otros miembros de la banda en 2002, al ser incorporados al Rock and Roll Hall of Fame.

El baterista de la banda de rock The Ramones, Tommy Ramone, falleció a los 62 años.

“Estamos tristes de anunciar el fallecimiento del baterista fundador de Ramones, Tommy (Erdelyi) Ramone. #RIPTommy Ramone”, anunció la banda a través de su cuenta oficial de Twitter, la mañana del sábado

Ramone era el último miembro sobreviviente del grupo original. Murió el viernes, en un hospital para enfermos terminales, donde recibía tratamiento para el cáncer de vías biliares, según informaron los medios estadounidenses.

De Hungría a Nueva York

Nacido en Hungría, Ramone emigró a EE.UU. en la década de 1950. Su nombre original era Erdelyi Tamas, pero con otros miembros de la banda decidió cambiarse el apellido a “Ramone”.

El grupo lo comenzó con tres amigos de una escuela secundaria de Nueva York en 1974.

Ramone fue el baterista del grupo entre 1974 y 1978 y coprodujo sus primeros tres álbumes.

Tommy Ramone

Su nombre original era Erdelyi Tamas, pero se cambió el apellido a Ramone junto con otros miembros de la banda.

El lanzamiento de su carrera lo realizaron en el legendario CBGB club en Manhattan, un ícono para las bandas de punk rock y un semillero de grupos de vanguardia.

The Ramones se hicieron conocidos por sus largos cabellos, chaquetas de cuero, pantalones rasgados y un estilo musical rápido, tanto como su desarrollo y expansión a través de EE.UU.

La banda se separó en 1996, tras dos décadas de incesantes giras.

El año 2004 fue un año negro para The Ramones. Tres de sus fundadores -el vocalista Joey Ramone, el guitarrista Johnny Ramone y el bajista Dee Dee Ramone- murieron.

Artífices del punk rock

A la banda se le atribuye ser una de las inventoras del punk rock y tuvieron una importante influencia en el desarrollo del estilo a nivel mundial.

A pesar de que nunca fueron un grupo comercialmente exitoso, su sonido único en la época dio forma a nuevas tendencias del rock y aún inspira a las nuevas geenracioens.

Entre sus éxitos se incluyen “I wanna be sedated”, “Blitzkrieg Bop” y “Teenage Lobotomy”. El grupo fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 2002.

En 2007 Tommy Ramone le dijo a la BBC que la banda había estado fuertemente influenciada por el excéntrico grupo de rock pesado de los 1970s, New York Dolls, por el cantante Lou Reed y el artista pop Andy Warhol.

“La escena desarrollada en CBGB no era para adolescentes, o una banda de garaje. Había un elemento intelectual, esa era la manera de The Ramones”, dijo.

 

Reseña Wikipedia

Tamás Erdélyi (Budapest, Hungría, 29 de enero de 19491Queens, Nueva York, 11 de julio de 2014)2 mejor conocido como Tommy Ramone o Thomas Erdélyi fue el primer baterista y miembro fundador de la banda Punk rock Ramones. Tommy fue el responsable de recomendar que Joey Ramone abandonara la batería para cumplir el rol de vocalista. Participó en la banda hasta 1978 cuando grabó su último álbum de estudio, Rocket to Russia. Fue reemplazado por Marky Ramone.

Su actividad en la banda, si bien fue corta, ayudó a conformar el espíritu de Ramones. Un ejemplo de esto es el haber compuesto el tema “Blitzkrieg Bop“, considerado por muchos fanáticos como el mejor del grupo e incluso definido en muchas ocasiones por la crítica como la primera canción del punk.3 Luego de algún tiempo de su partida regresó a la banda, ya no como miembro sino como productor y editor de sus discos.

Se destacó también por la invención de un estilo de batería que luego fue tomado por los posteriores bateristas de la banda.

Su último proyecto musical fue la banda de bluegrass Uncle Monk junto a Claudia Tienan.

El 11 de julio de 2014, falleció a la edad de 65 años en Queens, Nueva York como consecuencia del colangiocarcinoma (cáncer de vías biliares) siendo el último miembro fundador de la banda Ramones que quedaba con vida.4

Referencias

Enlaces externos

Deja un comentario